DONACIONES:

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

VIH / SIDA

 
Qué es el VIH / Qué es el SIDA
El SIDA es una enfermedad causada por un virus, el VIH.
VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV).
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (en inglés AIDS).

Información sobre SIDA:
Síndrome: conjunto de síntomas y signos.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico.
Adquirida: contraída durante la vida, que no es congénita.
Una persona es seropositiva al VIH cuando el virus se encuentra en su organismo.

Generalmente no aparecen síntomas durante largo tiempo: 8-10 años de media sin tratamiento.
La persona parece y se siente totalmente sana pero cualquier persona con el VIH+ puede transmitir el virus.

El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente. Cuando el sistema inmunológico se ha deteriorado, es más susceptible de contraer enfermedades, especialmente INFECCIONES (p.e. tuberculosis y neumonía) y TUMORES.

El SIDA: constituye un estado avanzado de la enfermedad. Significa que, como consecuencia de su inmunodeficiencia, la persona tiene una o más de una relación de enfermedades poco frecuentes, que llamamos definitorias de Sida.

Existen 2 tipos de virus: el VIH-1 es el tipo más frecuente en España y el VIH-2 se localiza fundamentalmente en África occidental y generalmente produce una variante más leve de la enfermedad.

Desde 1981 el Virus de Inmunodeficiencia Humana hace estragos en el mundo.

Qué hace el VIH en el organismo
El VIH se reproduce dentro de las células y debilita el sistema inmunológico.

El virus ataca preferentemente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo. El organismo cada vez tiene más dificultades para defenderse, por lo que aparecen infecciones -producidas por gérmenes, parásitos o virus- o algunas variedades de cáncer que en condiciones normales no se producirían.

En una primera fase el VIH se reproduce multiplicándose activamente en las células infectadas. Para defenderse, el organismo crea anticuerpos específicos pero no consigue eliminar el VIH: disminuye la presencia de virus en la sangre, pero no impide que los virus sigan presentes y continúen su actividad en otros órganos.

Durante varios años el organismo permanece en una situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando de forma activa en las células e infectando otras nuevas.

Linfocitos CD 4 (o T4): El VIH puede infectar a distintos tipos de células pero tiene especial atracción por los linfocitos CD4 (o T4), que dirigen el funcionamiento del sistema inmunológico.

Desde el primer momento en que se produce la infección por el VIH, el virus se encuentra activo y se replica (multiplica) constantemente generando nuevos virus. Los linfocitos CD4, luchan contra esta proliferación viral, produciéndose una auténtica guerra entre el VIH y los linfocitos CD4. Como resultado el número de linfocitos CD4 va disminuyendo progresivamente y, si no se interviniera con el tratamiento, tras una media de 8-10 años la cifra de linfocitos habría descendido de tal manera que el paciente podría sufrir graves infecciones y tumores.
Uno de los indicadores para medir las defensas es precisamente el recuento de CD4 (CD4/mm3).

Anticuerpos: son elementos fabricados para luchar contra cualquier cuerpo extraño (contra agentes infecciosos o no infecciosos). Los anticuerpos son específicos: se sintetizan o fabrican anticuerpos específicos para luchar contra cada agente -antígeno- concreto.

Se estima que los anticuerpos frente al VIH empiezan a aparecer entre la 2ª y la 8ª semana desde que el virus entra en el organismo. Así, la presencia de anticuerpos indica que ha habido infección. Pruebas de detección como el test Elisa, buscan precisamente la presencia de anticuerpos. Por eso, para que el resultado de estas pruebas sea concluyente, deben realizarse transcurridos 3 meses desde el último contacto de riesgo.

El tratamiento ayuda a que el VIH no se multiplique, frenando el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas del VIH/ SIDA
No existen síntomas específicos del VIH
La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba de detección del VIH en una muestra de sangre.

La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba del VIH en una muestra de sangre. Es importante contar con suficiente información sobre SIDA como que es una enfermedad causada por el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
Algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo). Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque los casos descritos no representan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
No hay una sintomatología asociada a la infección, se dice que esta infección es asintomática.
Sin embargo, sí existe riesgo de transmisión aunque la persona no presente síntomas del VIH/ SIDA.
Algunas personas informaron que habían presentado un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después de la infección (del contacto de riesgo) como síntomas del SIDA. Pero no se suele prestar atención a este cuadro porque los casos descritos no representan más del 10% de las infecciones y los síntomas serían como los de una gripe. Por tanto, la única forma de saber si ha habido infección es haciéndose la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
Muchas personas infectadas no presentan síntomas del SIDA, especialmente en los primeros años y en general durante largo tiempo.
El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente y sería tras una media de 8-10 años sin tratamiento (la enfermedad habría evolucionado y el sistema inmunológico estaría muy deteriorado) cuando aparecerían los siguientes síntomas:
Pérdida brusca de peso superior al 10%
Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes
Diarrea crónica durante más de un mes
Fatiga persistente y aguda
Otros síntomas del SIDA secundarios: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.

Dado que no hay una sintomatología específica asociada a la infección, la única forma de saber si el VIH se encuentra en el organismo es haciéndose la prueba.

Infecciones oportunistas
Varios tipos de infecciones y enfermedades aprovechan la debilidad del sistema inmunológico, por ejemplo la tuberculosis o la neumonía. Pueden aparecer infecciones producidas por gérmenes, parásitos o virus, o tumores que en condiciones normales no se producirían.

Cómo se detecta el VIH

Las pruebas que detectan el VIH son en su mayoría test que miden los anticuerpos que genera el organismos frente al VIH
El sistema inmunológico al detectar el VIH crea anticuerpos específicos para combatirlo, aunque no consiguen eliminarlo.
Estos anticuerpos indican la presencia del VIH en el organismo.
Una persona VIH+ puede no tener síntomas y parecer completamente sana durante años.
La única forma de detectar el VIH es a través de un análisis de sangre específico que detecta la presencia de anticuerpos en el organismo.

Se tarda una media de 20 días tras la infección en desarrollar anticuerpos antiVIH y transcurridos 3 meses es sumamente raro que no se hayan generado anticuerpos en caso de infección. Ese tiempo en que la infección puede no ser detectada a través de la prueba aún estando infectado es lo que se denomina periodo ventana.

Durante este intervalo la persona puede transmitir la infección.

Para saber cuando hacerse la prueba acuda a su médico o centro de ITS. Si ha habido una práctica de riesgo le recomendarán hacerse la prueba y repetírsela a los 3 meses

Es importante conocer el estado serológico para:
Evitar la transmisión.
Tomar la medicación adecuada cuando esté indicada.
Evitar 'reinfectarse' (infectarse con una versión o cepa distinta del virus).

Carga Viral
La carga viral indica la cantidad de VIH en sangre.
Existen varios métodos para determinarla.
Cuanto más baja sea la carga viral, menor es la cantidad de VIH en el organismo. Por eso, el mejor resultado que se puede obtener es "indetectable".
Los tratamientos reducen la carga viral.
Toda persona infectada por el VIH puede transmitir el virus sea cual sea su carga viral, aunque sea indetectable, pero la infectividad es menor a menor carga viral

Cómo se transmite

El VIH se transmite por 3 vías:
VÍA SEXUAL
VÍA SANGUÍNEA
VÍA MATERNO-INFANTIL

Para que el virus entre en el organismo han de entrar en contacto:•Un fluido 'infectante':◦Sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna.
Una vía de entrada:◦MUCOSAS (membranas semipermeables): revestimiento interior de boca, vagina, pene y recto.
RUPTURAS DE LA PIEL (heridas sangrantes).

SÓLO ESOS 4 FLUIDOS TRANSMITEN EL VIRUS
El resto -saliva, lágrimas, sudor...- no contienen suficiente concentración de VIH.

El VIH no se transmite por...

Lágrimas, sudor, tos, saliva, estornudos...
Compartir espacios (oficina, colegio, gimnasio...) u objetos de uso común en la vida escolar, laboral o social: cubiertos, vasos, alimentos, ropa, muebles, teléfonos...
Darse la mano, abrazarse o besarse.
Compartir duchas, lavabos, o W.C.
Picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos.
Transfusiones de sangre. La sangre de las donaciones es sistemáticamente analizada. En este caso se utilizan pruebas de detección de tipo "directo" (detección del virus, no del anticuerpo) de modo que un donante infectado no pasará desapercibido aún estando en periodo ventana.

Prevenir es ...

Prevenir es: impedir que el virus entre en el organismo, evitando el contacto entre un fluido 'infectante' y una vía de entrada.
Fluidos 'infectantes':
Semen
Secreciones vaginales
Sangre
Leche materna
Vías de entrada:
Boca
Vagina
Pene
Recto
Heridas profundas

Prevenir transmisión por VÍA SEXUAL

Alternativas para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual:
Usar correctamente el preservativo (masculino/femenino) en cada relación sexual con penetración -vaginal, anal u oral-.
Mantener relaciones sexuales sin penetración: petting, caricias, juegos, masturbación mutua, etc.
EL PRESERVATIVO
Es una funda de látex o poliuretano. Existen preservativos masculinos y femeninos, el más utilizado es el preservativo masculino de látex.

El preservativo es un método eficaz para evitar embarazos no deseados y muchas infecciones de transmisión sexual (ITS): VIH, virus del herpes simple (VHS), citomegalovirus (CMV), virus de la hepatitis B (VHB), clamidia y gonorrea, etc.

Para que sea efectivo, el preservativo debe:
Cumplir los criterios de calidad
Usarse sistemáticamente en cada relación sexual
Usarse correctamente para evitar roturas y deslizamientos.

Roturas y deslizamientos:
Las roturas y deslizamientos del preservativo suelen deberse a la poca experiencia del usuario, a la manipulación incorrecta o a una lubricación inadecuada.
El riesgo en estos casos depende de factores como:
El tipo de relación (anal, vaginal u oral)
La existencia de eyaculación
La presencia de lesiones genitales o infecciones de transmisión sexual.
Por dónde se rompe: rotura lateral menos riesgo que rotura en punta.

Si se detecta la rotura del preservativo antes de la eyaculación debe reemplazarse (el riesgo en este caso sería mínimo).
El preservativo siempre protege: incluso ante una posible rotura, es mejor usar el preservativo que no usarlo.
Sexo oral: para el sexo oral también se debe usar el preservativo.
Se pueden abrir en su longitud si es necesario (por ejemplo para el cunnilingus), también se puede recurrir a toallitas de látex o protectores de plástico que no sean porosos.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DEL PRESERVATIVO MASCULINO O FEMENINO:
Adquirir sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias. Seguir las instrucciones de uso. Controlar la fecha de caducidad. Si existe alguna duda sobre su deterioro, tírarlo a la basura.
Almacenar en lugar fresco, seco y protegido de la luz solar. El látex se deteriora por cambios de temperatura o humedad: no guardar en lugares como la guantera del coche (expuestos al calor) ni en los bolsillos de los pantalón
Colocar el preservativo antes de cualquier contacto genital, ya que son frecuentes las secreciones preeyaculatorias de semen y debe evitarse la exposición a fluidos que puedan contener agentes infecciosos.
Usarlo durante toda la penetración.
Manejar el preservativo con cuidado para no dañarlo con uñas, sortijas...(no debe abrirse el envoltorio con los dientes). Si hay heridas en las manos, evitar el contacto con el preservativo.
No utilizar más de un preservativo a la vez. No utilizar preservativo masculino y femenino al mismo tiempo: la fricción puede dañarlos.
Lubricantes: es conveniente usar lubricantes siempre en la penetración anal y en la penetración vaginal cuando la mujer no esté lo suficientemente lubricada. Facilitan la penetración reduciendo el riesgo de rotura del preservativo.
Con los preservativos de látex sólo se pueden usar lubricantes solubles en agua porque los lubricantes a base de aceite dañan el látex (vaselina, aceite, lociones de manos, helado, etc).
NO REUTILIZAR NUNCA. Utilizar un preservativo nuevo en cada acto sexual o si cambia de pareja durante la misma relación.
Tirar el preservativo a la basura, nunca al W.C

PRESERVATIVO MASCULINO
Colocación
Colocarlo cuando el pene está erecto.
Comprimir el extremo cerrado del condón para expulsar el aire.
Desenrollar cuidadosamente cubriendo totalmente el pene y dejando un espacio libre en la punta para que se deposite el semen.
Quitar inmediatamente después de la eyaculación, antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el condón por su base para asegurar que no haya salida de semen.

Pueden venir lubricados o no.
El lubricante se coloca en el exterior del preservativo.
Con preservativos de látex sólo se pueden usar lubricantes solubles en agua (nunca liposolubles).

PRESERVATIVO FEMENINO
Hecho de poliuretano.
Se inserta en la vagina y cubre los genitales externos de la mujer.
Colocación:
Puede insertarse hasta 8 horas antes de la relación sexual.
No necesita retirarse inmediatamente después de la eyaculación.
Al quitarlo, apretar y girar el anillo externo para asegurarse de que el semen permanece en el interior.
Consultar al médico o farmacéutico sobre su compatibilidad con sustancias de uso tópico.
Vienen ya lubricados
Pueden añadirse lubricantes solubles en agua o en aceite (porque son de poliuretano). El lubricante se coloca en el interior del preservativo.

Prevenir transmisión por VÍA sexual: lubricantes, espermicidas, microbicidas.
LUBRICANTES: es conveniente usar lubricantes siempre en la penetración anal y en la penetración vaginal cuando la mujer no esté suficientemente lubricada: facilitan la penetración y reducen el riesgo de rotura del preservativo.•Lubricantes liposolubles (como vaselina, parafina, aceites, cremas y lociones corporales, etc.): no se pueden usar con preservativos de látex porque los deterioran.

Lubricantes solubles en agua (con silicona o glicerina): pueden utilizarse tanto con látex como con poliuretano. Se pueden encontrar en cualquier farmacia o en tiendas especializadas o sex-shops. Al comprarlos, hay que fijarse en la fecha de caducidad y en que estén homologados
ESPERMICIDAS: el uso de espermicidas no aumenta la protección frente al VIH. Al contrario, algunos espermicidas, si se usan de forma continuada, pueden favorecer la aparición de irritaciones y lesiones vaginales o genitales que incrementarían el riesgo de transmisión.

MICROBICIDAS: son cremas, espumas o geles de aplicación vaginal o rectal para prevenir la infección del VIH, pero todavía no están comercializados, están en fase de investigación.

Prevenir transmisión por VÍA SANGUÍNEA

No compartir material para el consumo de drogas
Utilizar siempre material estéril: jeringuillas, agujas, cucharas, tapones, filtros, etc ...
Utilizar instrumentos para perforar la piel de un sólo uso o estériles.
Agujas de acupuntura, tatuajes , piercing.
No compartir instrumentos de aseo personal que entren en contacto con sangre: cuchillas de afeitar, cepillos de dientes ...
El VIH sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo:•El 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas
Además, el calor y productos químicos como la lejía lo eliminan rápidamente.

En situaciones de Primeros Auxilios:
Lavarse las manos antes e inmediatamente después.
Evitar el contacto con heridas abiertas, especialmente si se tienen heridas en las manos. Usar guantes de látex.
Procurar no cortarse con objetos que hayan cortado a otra persona.
Usar guantes y lejía para limpiar la sangre de la zona.

Vía Materno-Infantil: Transmisión Vertical
CONSULTAR AL GINECÓLOGO que es el mejor asesor para correr el mínimo de riesgos.
La prueba de detección del VIH está indicada en todas las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo.
Hay tratamientos que, administrados tempranamente, disminuyen mucho el riesgo de transmisión. No se debe dar el pecho al bebé si la madre está infectada por el VIH.
Una mujer seropositiva al VIH puede interrumpir legalmente su embarazo.

En qué consiste la prueba del VIH
La prueba del VIH es un sencillo análisis de sangre.
Es gratuita, voluntaria y confidencial. La prueba del sida también es anónima si se desea.
Se trata de una prueba del VIH específica
Ningún análisis de sangre que se realice con otro fin detectará el virus: debe solicitarse específicamente la prueba del sida.

Las pruebas del VIH son en su mayoría test que miden los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Son técnicas inmunoenzimáticas (EIA-ELISA). Se trata de un test que detecta anticuerpos del VIH (prueba del sida indirecta).

En el caso que el resultado de la prueba del VIH sea positivo, se confirma el resultado de forma automática en el laboratorio sobre la misma muestra, con una prueba más específica siendo el WESTERN-BLOT (WT), el método mas empleado.

Si la prueba del sida inicial, EIA ó ELISA da negativo el resultado se considera fiable.

El VIH también puede determinarse por métodos directos que incluyen el cultivo vírico, la determinación del antígeno p24 en plasma o suero y la demostración de genoma vírico mediante técnicas de biología molecular (PCR). Estos métodos se reservan para situaciones especiales: estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, screening de donantes, seguimiento de pacientes VIH positivo, etc.

La prueba del VIH es una prueba informada y consentida: nadie puede realizar la prueba del sida sin informar y pedir el consentimiento expreso de la persona.

Cuándo hacer la prueba

Para saber cuando hacerse la prueba acuda a sú médico o centro de ETS.
Los anticuerpos frente al VIH empiezan a aparecer entre la 2ª y 8ª semana desde que se produce la trasmisión ( se estima un tiempo medio de 20 días ) y trascurridos 3 meses es sumamente raro que no se hayan generado dichos anticuerpos.
Si se ha tenido una práctica de riesgo es aconsejable realizarse la prueba y repetírsela a los tres meses para que los resultados de la prueba sean fiables.
Se recomienda hacerse la prueba si:
Estás embarazada o piensas estarlo.
Has practicado sexo no seguro (penetración anal o vaginal sin preservativo con parejas que no estás seguro de que no eran VIH+ o bien has tenido múltiples parejas).
Has compartido material de inyección para el consumo de drogas.
Has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS): sífilis, gonorrea, herpes genital ...
Deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.
Además de en los casos anteriores, si la persona está intranquila recomendamos hacerse la prueba ante cualquier contacto de riesgo, por mínimo que sea. Al fin y al cabo, no cuesta nada y es la única forma de cerciorarse de que no ha habido infección.

La prueba es gratuita y confidencial.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto a la infección a través del sexo o de la sangre.

Resultados
Ante los resultados de una prueba de anticuerpos debemos saber que:
RESULTADO NEGATIVO- No se han detectado anticuerpos: No ha habido infección por el VIH, la persona no sería VIH positiva -siempre que no se haya expuesto de nuevo en los últimos 3 meses-.

RESULTADO POSITIVO+ Se han detectado anticuerpos del VIH: La persona estaría infectada por el VIH: debe tomar precauciones y acudir a un médico cuanto antes. Los resultados de la prueba tardan unas dos semanas.

El procedimiento habitual consiste en someter la muestra de sangre a un primer test (que suele ser la llamada prueba ELISA) y si este diera positivo se realizaría inmediatamente una prueba de confirmación (la más usual es la Western Blot) para eliminar falsos positivos. Si la prueba inicial (ELISA) da negativo, el resultado se considera fiable.

Hay ocasiones en las que la prueba Western Blot da resultados indeterminados; lo habitual en esos casos es volver a realizar la prueba un mes más tarde. En todo caso, tanto el resultado como la conveniencia de repetir la prueba debe consultarse con el médico.

Por qué hacerse la prueba
Conocer el resultado permite beneficiarse de un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia.

Contar con seguimiento y tratamiento médico cuando esté indicado.
Evitar "reinfectarse".
Evitar la transmisión.

EN ARAGÓN 
>>> ZARAGOZA:  Médicos del Mundo para Colectivos específicos previa valoración telefónica 976 404 940, C/ San Blas, 60
>>> ZARAGOZA: OMSIDA 976 201 642 / 627 425 826, C/ Reboleria, 1, 50002

>>> HUESCA: Médicos del Mundo, prueba rápida sólo para colectivos de riesgo, para otros previa valoración telefónica, 974 229 210, C/ Miguel Fleta, 1 Esq. C/ Gibraltar

Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO)

RECURRIR A SERVICIO DE URGENCIAS PARA VALORACIÓN MÉDICA:
La Profilaxis Post Exposición No Ocupacional debe administrarse antes de 72 horas desde la exposición.
La Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental al virus por vía sexual o parenteral, fuera del ámbito sanitario.

Consite en un tratamiento con fármacos antirretrovirales durante 28 días.

Debe administrarse antes de 72 horas desde la exposición y su efectividad es mayor cuanto antes se administre, preferiblemente en las primeras 6 horas.

La PPENO no debe suplir a la prevención primaria y sólo debe considerarse en situaciones excepcionales que se producen de forma esporádica , en todo caso requiere valoración médica porque conlleva riesgos y efectos secundarios. Debe acudirse a un servicio de urgencias, donde se valorará su posible administración.

Actualmente la administración de la PPENO está claramente recomendada en los siguientes casos:
1) personas receptoras de una penetración anal desprotegida o con rotura del preservativo con una persona VIH positiva y 2) personas que intercambian agujas o jeringuillas con una persona VIH positiva.

El tratamiento pautado en el PPENO no garantiza que la infección por el VIH no se produzca.

Para más información sobre la profilaxis, acudir al médico de cabecera o al servicio médico de referencia.

Tratamiento

No hay vacuna ni cura para el VIH.
Pero sí hay tratamiento: LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL

Terapia antirretroviral (información general)
Se entiende por terapia antirretroviral (ARV) la aplicación de una serie de medicamentos que tienen por objetivo impedir la replicación del virus y restaurar el sistema inmunológico del paciente. Actualmente, el tratamiento consiste en la combinación de varios fármacos.

Los medicamentos antirretrovirales son de gran eficacia, retrasan la progresión de la infección por VIH y aumentan la supervivencia de los pacientes. La terapia ARV actualmente disponible no elimina el virus del cuerpo, pero prolonga la vida y la salud mediante la reducción de los efectos adversos del VIH en el sistema inmunitario.

La terapia es individualizada y debe ser prescrita, revisada y modificada por los especialista que realizan el seguimiento de la persona infectada.

Cada persona afectada debe decidir cuándo iniciar un tratamiento con fármacos tras ser informado correctamente por su médico que, habrá evaluado previamente el estado de la infección por VIH.

El tratamiento ayuda a que el virus no se multiplique, reduciendo su presencia en el organismo. Disminuye por tanto la carga viral y esto reduce la capacidad de transmitir el virus (aunque cualquier persona VIH positiva puede transmitirlo, incluso si su carga viral fuera indetectable).

En relación a esta terapia es muy importante una buena adherencia al tratamiento (toma de las dosis indicadas y cumplimiento de horarios) ya que, de no ser así, disminuye la concentración de medicamento en sangre aumentando el riesgo de que el virus se haga resistente a los antirretrovirales usados y de que éstos pierdan eficacia. Es importante asimismo seguir el régimen de comidas indicado.

La terapia, por tanto, exige constancia, pero ha mejorado tanto la esperanza de vida que se dice que el VIH/SIDA es hoy día una enfermedad crónica.

En España tanto la asistencia médica como la terapia es gratuita y forma parte de las prestaciones de la Seguridad Social.
Realidad Internacional:
En muchos países no está garantizado el acceso a tratamientos ni a pruebas de detección del VIH y, al no detectarse los casos, se facilita la propagación. Millones de personas mueren cada año a causa del VIH.

La falta de acceso a los tratamientos vulnera los Derechos Humanos. Además, la propagación de la pandemia en cualquier país del mundo es un problema global: afecta a todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDOR*S

ENTRADAS MÁS POPULARES